viernes, 20 de noviembre de 2015

VERDE POR VOCACIÓN


Resultado de imagen de opositor guardia civil estudiandoAbro mi ventana de cada viernes y ha pasado otra nueva semana en un abrir y cerrar de ojos. Pienso que en verdad no nos damos cuenta de la rapidez en la que pasa no solo los días sino la vida por delante nuestra y que cuando me detengo, me pongo a pensar entra hasta un cierto vértigo de lo efímero que es todo aunque dure toda una vida.

En esta serie de artículo dedicados a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, sus Familias y cuantos las quieren siempre he intentado destacar ese “algo” que las hacen tan únicas. Aquí se ha reflejado muchos de los servicios y unidades que para un sector no conocían o por lo menos no detalladamente.

Resultado de imagen de opositor guardia civil estudiandoHoy no voy hablar explícitamente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional así como del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No, no voy a escribir de ellos pero si van a estar presentes durante todo el texto de este mis semanal, también tradicional, artículo que escribo “desde mi ventana”.

He conocido a muchos, algunos lo han conseguido y otro no aunque todos tenían vocación por el verde o el azul.

Hoy quiero dedicarle este artículo a los que se están preparando para presentarse a las oposiciones que los hagan ser miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional o Local. ¿Cuántas horas detrás de ese manoseado temario? ¿Cuantos test? ¿Cuántas horas corriendo o entrenando en un gimnasio los ejercicios con los que seguro te encontrarás el día del ansiado y temido examen? ¿Cuántas ilusiones depositadas en tantas horas de dedicada, exclusiva y prolongada preparación?

Cuando he hablado con un opositor y le he preguntado para que se preparaba me decía con verdadero orgullo: ¡Para la Guardia Civil! ¡Policía Nacional! ¡Policía Local! Aunque debo decirlo cuando hablan en verde se les nota a la legua porque, querido amigo, la Guardia Civil siempre será la Guardia Civil...

Resultado de imagen de opositor guardia civil estudiandoPero ese cariño, esa vocación que se respira en estos entregados opositores también se vislumbra en sus padres, hermanos, familias o parejas. Se sienten verdaderamente orgullosos de que su hijo, novio, mujer o marido sean algún día Guardia Civiles o Policías y no tanto por las horas dedicadas a su ardua preparación sino porque se han contagiado, si no viene de familia, de ese amor por España, de esa entrega a todos ofreciendo sus vidas para proteger las nuestras. Vidas que ya están siendo ofrecidas con horas y horas de estudio y preparación por el alto ideal de pertenecer algún día, más temprano que tarde, a los honrosos Cuerpos que tienen prefijados en sus mentes y corazones.

Ellos, todos los que están preparando oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, son el futuro que algún se hará presente de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía o de la Policía Local. Ellos sin serlo todavía ya viven en verde o azul.

Son muchos los que se presentan y muy pocas las plazas que seguro son ofertadas. Algunos verán una salida laboral en una sociedad de puertas cerradas, otros se fijarán en la tranquilidad de un sueldo medio aunque seguro en un mundo con demasiadas inseguridades aunque la mayoría que valoran lo antes expuesto se preparan porque siente su corazón latir en verde Guardia Civil o azul Policía. Esos no te ponen excusas en cuanto si es o no mejor laborablemente hablando sino que se les llena la boca, insuflando aire en sus pulmones, por el honor de poder llegar a se algún miembros de tan insignes y honorables Cuerpos. Ellos, la mayoría, son guardias civiles o policías de corazón, porque llevan el verde o el azul en el alma, aunque ahora mismo son opositores.

Conozco a tantos que han aprobado y que ahora prestan servicios en cualquier parte de España así como otros que no les llegó su “oportunidad” , ya se les pasó la edad y aun pasados los años, trabajando en otras profesiones, llevan una espina clavada en su corazón cuando dicen: “¡Yo podía ser Guardia Civil”.
Resultado de imagen de guardia civil policia nacional

Con este artículo quiero mostrar mi apoyo, mi admiración, mi cariño por tantos jóvenes que se preparan a diario para ser en un futuro, inmediato o no, ese guardia civil que acaba de pasar junto a nosotros subido a su moto por esa insospechada carretera, el policía que nos atiende con verdadera humanidad cuando hemos ido a Comisaría para algo o ese Policía Local que vigila todas las incidencias del tráfico de su ciudad para que nada que no tenga que suceder suceda, para que vivamos en la seguridad, en la normalidad de sentirse protegidos.

Y este artículo que no tiene nombre y apellidos por razones obvias si se lo quiero dedicar expresamente a un querido amigo que a estas horas seguro que seguirá preparándose estudiando ese temario tan desgastado de tanto uso, analizando la respuesta del penúltimo test o con la tabla de ejercicios que le haga pasar las pruebas. Ese buen amigo que dedica toda la jornada a prepararse para llevar algún día una vida en verde.

Sí, este artículo que tiene una amplia, muy numerosa, dedicatoria, quiero hacerlo expresamente con mi querido Sergio Salguero Barragán porque sé la “carne que estás poniendo en el asador”, porque sé las ganas y el tiempo que le estás dedicando, y porque sé, porque lo veo y siento cada vez que hablo contigo, que lo que más ansías en tu vida es llevar “una vida en verde”, es decir, ser un miembro de nuestra querida y benemérita institución de la Guardia Civil.

Por tí, Sergio, por ellos, por todos: ¡¡Viva España!!

Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario