viernes, 27 de noviembre de 2015

EL MAR POR CARRETERA.



Resultado de imagen de servicio maritimo guardia civilCon lo que está cayendo en el mundo, con la sensación de angustia que percibimos todos por la oleada de ataques de terrorismo yihadista, con una sociedad en la que vivimos dentro de la tranquilidad nuestro particular día a día aunque entre unos y otros nos hacen estar en alerta pienso que menos mal que tenemos a nuestro lado a la Guardia Civil, la Policía Nacional, Local o las Fuerzas Armadas porque si hiciéramos caso a las mentes iluminadas que abominan de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como de nuestros militares tendríamos muchas más razones para preocuparnos porque a los que quieren invadir todo a base de sangre, dolor y muerte el falso pacifismo es una invitación a puerta abierta para que entren hasta en nuestras casas e instauren su modelo de vida que tanto se aleja a la nuestra por la fuerza.

Son los que critican constantemente a nuestras Fuerzas Armadas, a la Guardia Civil o Policía además de unos cobardes unos traidores porque quieren implantar unas ideas totalmente utópicas, menos para ellos, a costa de nosotros mismos.

Sí, con lo que está cayendo y viendo también la arena política donde ciertos candidatos de partidos extremistas, algunos muy conocidos en esta santa casa, dan ganas de cerrar las ventanas en vez de abrirlas.

Con el permiso de todos vosotros y por estar todo como está hoy abro mi ventana no para escribir en una línea que nos lleve al desasosiego, la intranquilidad, el temor sino a la gratitud, reconocimiento y la esperanza de saber que hay hombres y mujeres que donan sus vidas para que nosotros estemos seguros por tierra, mar y aire.

Y del entorno marítimo, que es tan cercano o tan lejano según podamos vivir, voy a escribiros hoy, voy abrir mi particular ventana.

Resultado de imagen de servicio maritimo guardia civilHoy quiero traeros al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Los especialistas de la guardia civil que prestan servicio en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales, incluyendo las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular.  Son los especialistas del Servicio Marítino y los especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). Conocerá su creación e historia, su misión general, su estructura y organización y el despliegue territorial.

Servicio Marítimo

Creación e historia 

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su articulo once. 2 .b, dice que la Guardia Civil ejercerá las funciones que, con carácter genérico se asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, en el mar territorial.
 El Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, contemplando en su artículo primero:
“Las funciones que la Ley Orgánica 2/1986 de 13/03 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye al Cuerpo de la Guardia Civil se ejercerán en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales”.
Esto supuso extender a la demarcación marítima lo que el Cuerpo de la Guardia Civil venía haciendo en el ámbito terrestre.
Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, que prestaron servicio en la Olimpiada de Barcelona y el Exposición Universal de Sevilla.
Posteriormente el despliegue se ha ido completando hasta cubrir la demarcación en la que es competente.

Misión general

Ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.

Cometidos fundamentales

·      Judicial: Prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes.
·      Fiscal: resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encomendadas a evitar y perseguir el contrabando.
·      Administrativo: Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular.
·      Misiones en el extranjero: Participación en aquellas misiones internacionales de cooperación policial, mantenimiento de la paz o humanitarias que se desarrollen en el ámbito marítimo.
·      Colaboración y cooperación nacional: Relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.

Resultado de imagen de servicio maritimo guardia civilOrganización y estructura

La Jefatura Fiscal y de Fronteras dependiente de la Dirección Adjunta Operativa, es el órgano superior del que depende el Servicio Marítimo.
            El Servicio Marítimo se estructura en:
·      Jefatura del Servicio: Órgano Central ubicado en Madrid, de dirección técnica y asesoramiento al Mando, que depende de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.
·      Grupos Marítimos: Unidades organizativas en las que se integran los Buques Oceánicos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
·      Servicios Marítimos Provinciales: Órganos territoriales del Servicio que coinciden con cada provincia que cuenta con litoral, depende orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están ubicados y técnicamente de la Jefatura del Servicio Marítimo.
·      U.A.S. (Unidad de Actividades Subacuáticas): Órgano dependiente de la Jefatura del Servicio Marítimo, a la que le corresponde ejercer las funciones y actividades encomendadas a la Guardia Civil en el medio acuático y subacuático.
·      G.E.A.S. (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas): Órganos territoriales de la especialidad subacuática, depende orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están ubicados y técnicamente de la Unidad de Actividades Subacuáticas.

Despliegue Territorial

El despliegue territorial del Servicio Marítimo cubre toda la costa española, articulando diferentes Unidades.
·      Grupos Marítimos: Unidades en las que se integran los Buques Oceánicos de la Guardia Civil. Tienen su base en Las Palmas de Gran Canaria (Grupo Marítimo de Canarias) y en Cádiz (Grupo Marítimo del Estrecho), y depende orgánica, funcional y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo.
·      Servicios Marítimos Provinciales: Unidades territoriales coincidentes con cada provincia con costa. Dependen orgánica y funcionalmente de la Comandancia donde están ubicados y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo.

 Unidad de Actividades Subacuáticas

Creación e historia

En el año 1997, se integró en el Servicio Marítimo la Unidad de Actividades Subacuáticas, con el cometido especifico de apoyo especializado a los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEA,s) o unidades de la Guardia Civil que pudieran precisarlo.

Misión general

Ejercer las funciones que corresponden a la Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y subacuático, requieran o no de medios autónomos de respiración. 
 Cometidos fundamentales
·      Búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos en medios acuáticos y subacuáticos.
·      Vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido.
·      Funciones de Policía Judicial por hechos ocurridos en ámbito subacuático.
·      Apoyo a otras unidades de la Guardia Civil en aspectos técnicos y operativos relacionados con las actividades propias de esta especialidad.
·      Reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal.
·      Práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias.
·      Reconocimiento y exploración de fondos marinos o subacuáticos con medios a distancia.
·      Velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

Organización y estructura

La Unidad de Actividades Subacuáticas se estructura en:
·      Jefatura de la Unidad: Ubicada en Valdemoro (Madrid), con el cometido específico de apoyo especializado a los Grupos Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) o Unidades del Cuerpo que pudieran precisarlo.
·      Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas: Unidades operativas básicas que desempeñan los cometidos específicos, ubicados en las Zonas y determinadas Comandancias de la Guardia Civil, de la que dependen orgánica y funcionalmente, y técnicamente de la Unidad de Actividades Subacuáticas.
Resultado de imagen de servicio maritimo guardia civil

Despliegue Territorial
Las Unidades de Actividades Subacuáticas (U.A.S.), integradas en el Servicio Marítimo desde 1997, aunque su creación se remonta al año 1981, se estructuran:
·      Unidad Central de Actividades Subacuáticas (UCEAS)
·      Grupos (GEAS).
Los grupos están desplegados actualmente en las siguientes provincias:
A Coruña, Gijón, Girona, Barcelona, Huesca, La Rioja, Valladolid, Badajoz, Cuenca, Valencia, Murcia, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Ceuta, Melilla, Las Palmas y Tenerife.

Son muchos los que seguro que saben existen aunque no la importancia real que tiene este Servicio de nuestra insigne y benemérita institución.

Resultado de imagen de servicio maritimo guardia civilSé, porque conozco a algunos que han prestado sus servicios en el Marítimo, de los grandes sacrificios, de la dureza del ámbito donde se mueven, de lo amargo que resulta en muchas ocasiones y también lo ingrato pues en demasiadas ocasiones los políticos de turno y esos agentes sociales que solo se fijan en lo que hacen nuestros guardia civiles o Policías para hacer cumplir la legalidad vigente y miran para otro lado ante las tropelías que suelen realizar los que a cada instante quieren saltarse la ley a su antojo o cuando el gobernador gibraltareño lanza improperios, amenazas y los señala con su dedo acusador porque nuestros Guardias Civiles del Servicio Marítimo cumplen y hacen cumplir la ley en territorio y también aguas españolas. Cuando eso sucede son muchos los que se rasgan las vestiduras y pocos los que le dicen a nuestros hombres: ¡¡Gracias por defender a España!!

Resultado de imagen de servicio maritimo guardia civil
Los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, los militares, médicos, etc., no conocen lo que son los “horarios” y en la mar mucho menos. Se sabe cuando se sale de servicio, no cuanto dura el mismo ni siquiera si volverán sano y salvos. Esa es la vida, el día a día, de nuestros admirados y queridos Guardias Civiles, Policías, militares, esa es la vida de sus familias y de cuantos los quieren.

Y esa falta de “horarios” hace que aparezcan algunas enfermedades. Conozco a algún que otro miembro de estos Cuerpos que han tenido que retirarse anticipadamente por el deterioro grave de salud en general aunque las enfermedades digestivas se ven agravadas en un gran porcentaje pues, y esto lo sé con bastante experiencia, en este tipo de patología se necesita ser muy regular en hábitos de vida, comidas, descansos..., y eso es precisamente los que los miembros de nuestra Guardia Civil, nuestros Policías, nuestros militares lo que no pueden tener porque antes está el servicio a España y a todos nosotros que ellos mismos, su propia salud.

Por eso este viernes he vuelto abrir mi ventana para escribir de la Guardia Civil, de sus miembros, de los servicios que prestan, porque es una forma de ofrecerles un sincero e íntimo homenaje a todos ellos, a sus familias y cuantos les queremos.

Resultado de imagen de guardia civil bandera españaOfrecer mi apoyo y homenaje a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas es mi principal objetivo cuando llega el viernes que para una gran mayoría es el último día de la semana laboral y que para ellos seguro que es un día más pues si algo tienen a gala es llevar como una meritoria medalla en su pecho es que están al servicio de España las veinticuatro horas que tiene el día durante los trescientos sesenta y cinco días que tiene el año y así toda la vida.

Por todos ellos, por la Guardia Civil, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, por el Rey y siempre por ESPAÑA.

Jesús Rodríguez Arias









Nota: Desde estás líneas quiero felicitar a David, uno de los administradores de Quiero a la Guardia Civil, por su enlace matrimonial. Que el Cristo de la Serenidad y nuestra Madre y Señora del Pilar los bendigan. Con un fraternal abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario