martes, 3 de mayo de 2016

OTEGUI EN VALENCIA; POR AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA



La presencia de Otegui en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas no debería ser olvidada por ningún ciudadano decente que hoy acuda a las manifestaciones del 1º de mayo. Es importante aprovechar el día para valorar la oportunidad de tener trabajo, solidarizarse con quienes lo buscan y hacer algún ejercicio de imaginación política, por ejemplo, planteándonos la posibilidad de que Arnaldo Otegui decida hacerse presente en el Hemiciclo de las Cortes Valencianas.

Este ejercicio no es una ficción literaria porque quienes han permitido esta presencia han sido grupos políticos españoles: IU, Podemos y Bildu. Si extrapolamos las fuerzas políticas europeas, comprobamos que no sería nada rara una visita organizada por Compromis, Podemos (Valencia en común) e IU. No sólo permitirían un discurso sin pasamontañas en las Cortes Valencianas sino que fuera agasajado en el balcón del ayuntamiento, incluso recibiera algún reconocimiento municipal, autonómico, académico o cultural como representante de la “nueva política”.

Esta extrapolación clarifica posiciones en nuestro entorno por dos razones. En primer lugar, por el papelón que tendrían los socialistas valencianos en los fastos autonómicos. Un grupo amnésico vería con buenos ojos estos homenajes y se refugiarían en una lamentable decisión que han tomado sus compañeros en Bruselas. Recordemos que el PSOE no firmó la petición de expulsar a Otegui del Hemiciclo Europeo si hacía apología del terrorismo. La vieja guardia lamentaría el espectáculo y sería capaz no sólo de cuestionar sino de romper el Pacto del Botánico, el del Prado, y todos los que hicieran falta. Este último grupo vería la presencia de Otegui como la última gota que colma el vaso de las irresponsables arbitrariedades administrativas de líderes caprichosos.

En segundo lugar, porque los representantes de IU, Podemos (Valencia en común) y la coalición Compromis tendrían que explicar con claridad a la opinión pública hasta dónde llega su solidaridad con el proyecto político de Otegui. Un proyecto muy claro cuya meta es una “república vasca independiente” y donde habría que aclarar el papel que le correspondería a la Comunidad Valenciana en una supuesta “república catalana independiente”. Los representantes de estos partidos estarían obligados a decirles a sus votantes con claridad que no comparten los principios básicos de una democracia liberal, que no creen en el pluralismo político y que en la “nueva política” los terroristas de ETA o del Yihadismo serán considerados como ejemplares “hombres de paz”.

Además, estos grupos tendrían que retratarse ante la ciudadanía emocionalmente anestesiada y explicar con todo lujo de detalles que no comparten la bajeza moral de quien compara el sufrimiento de las víctimas con los asesinos, de quien compara a los pistoleros huidos con los refugiados.


Agustín DOMINGO MORATALLA

Para el domingo 1 de mayo de 2016, en LAS PROVINCIAS. GRUPO VOCENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario