viernes, 28 de junio de 2019

JOSEP DIARREAS I TURRULL





Josep, yusep para que nos entendamos, nació en un pueblico de la Cataluña profunda y era hijo de unos represaliados del franquismo por sus ideas nacionalistas y republicanas que habían estado en la cárcel por enriquecerse en el estraperlo.

Su padre Antonio Diarreas era muy conocido en la saga familiar que de siempre vivió en la zona centro-sur de lo que algunos llaman España, otros “estepaís”, y los catalanes de pura cepa “l’estat ens roba” .

Antonio, llamado Antonio en Cataluña, supo salir adelante con unos ahorrillos que pudo salvar del saqueo franquista y montó una fábrica de catánies, que para los neófitos son unos dulces catalanes muy catalanes, y se forró pues vendía mucho y pagaba poco.

Antonio quería que su hijo Josep estudiara o derecho o algo de números porque algún día heredaría el emporio pastelero de su padre amén de los inmobiliarios, y fondos en paraísos fiscales que se llevaban por medio de los pertinentes testaferros.

Pero el niño, el niño, se tenía que meter en eso de la política que nada bueno trae aunque Don Antonio era muy amigo de Pujol padre que fue el que apadrinó a Josep para que entrara en las juventudes aunque ya era para eso un poco más que talludito.

Josep, yusep para que nos entendamos, vivió de la oligarquía “puyolistica” que tan entroncada estaba en esta Cataluña que siempre quería ser país y vivió la mar de bien. Como Subsecretario del Secretario para el Comercio Interior hizo todo lo posible para arruinar a los empresarios que no eran seny, que no pensaban como ellos, por eso muchos tuvieron que emigrar al extranjero, llámese España, o convertirse en los eternos sufridores de estos zánganos.

Cuando se acabó la bicoca de D. Jordi tuvo que pasar unos años en blanco por pura desconexión ya que todo estaba muy vigilado y no quería se supiera sus continuos viajes a Andorra para “gestionar” la herencia del pare de Jordi fallecido no se sabe cuando…

Menos mal que su pare Antonio se había retirado a los 88 años de edad y se había marchado a vivir a las Bahamas con una de las chicas del servicio que no contaba más de 23 años y que según él le hace funcionar como cuando era más joven. Este divorcio Josep, yusep para que nos entendamos, lo llevó mal porque sentía el desarraigo de su pare aunque su mare Encarnación después de la sentencia de divorcio le importaba Antonio, Dalila, que así se llamaba su novieta, Jordi, la fábrica y la Cataluña independiente un verdadero cojón.

Josep, a sus 52 años cumplidos, se tenía que hacer con la dirección de la fábrica que tantos beneficios brutos daban a los mismos porque los trabajadores eran explotados igual o más que su pare Antonio.

Pere Poblet, un amigo de su infancia política, le ofreció de nuevo entrar en política porque la situación de Cataluña hace falta que esté en manos de personas que trabajen con honradez y que sean los depositarios de los “fondos” ideológicos del todavía para muchos honorable Jordi Pujol.

Era esos tiempos que Mas ya era mucho menos y Puigdemont se acababa de exiliar en Bruselas con el permiso de las autoridades españolas porque si no no se explica cómo pasó los controles típicos de un aeropuerto y más cuando la comunidad estaba intervenida, a medias, por el presidente Rajoy y su fiel Soraya con sus sorayos que sorayeando querían mangonear todo desde la distancia…

“Yusep, el partit está partit y necesitamos un líder como tú que encabece las listas a las municipales y así dar el paso a la “yeneralitat” como molt honorable president tal y como se hizo con el líder absoluto de Cataluña Puigdemont que tantos fondos nos está costando mantener en su exilio”.

Josep, se emocionó grandemente y dijo que estaba a disposición de Catalunya de “nosotros” que no de todos porque aquí a los españoles que nos roban no los queremos.

Para eso tenía que conformar una lista en la que irían unidos el partido de Puigdemont, los rufianes de ERC, las mareas de ropasueltas, los amics del llacet, así como  el partdo de Valls que también se quiere unir a esta ola 100% catalanista en pro de un buen gobierno que gobierne para ellos como San Jordi, Pujol por supuesto, manda.

Josep, yusep para que nos entendamos, tuvo que liquidar la empresa de su pare porque tenía que tener dinero líquido ya que había que contribuir con el sostenimiento en el exilio de Puigdemont, había que conformar un partido de partis que gobernara su pueblo, que tenía 1031 censados mayores de edad y 200 menores que no podían ejercer el voto. Empezaría siendo alcalde y terminaría siendo Molt Honorable en la Generalitat, yeneralitat para que nos vayamos entendiendo. Todas las figuras vendrían para hacer campaña con él, a su coste claro está, y Oriol le escribirá un panegírico que será recitado en lengua vernácula al empezar el mitín de cierre de campaña. También eso le ha costado un riñón de la cara.

Josep no se había casado nunca pues de siempre fue muy versátil en eso del amor y lo mismo le gustaba él o ella o ellos pero desde hacía tiempo estaba con una chica mucho más joven que él que le ponía los huevos fritos con su candente sensualidad.

Agnés se llamaba la criatura que tenía 21 años y gozaba de fama de fiestera porque antes de conocer a Josep hacía trío en sala suingir, que tiene que ser una sala de fiesta de mucho postín, en Rosellón.

Agnés veía muy poco futuro la vida política de su amado papito pero lo apoyaba porque ella seguiría sacando pingües beneficios para seguir beneficiándose a todos los hombretones que viven en el pueblito y también los de alrededor...

Todavía se recuerda el detalle de Doña Assumpció, la mare de un cura muy pro-Novell, cuando tomando un té frío se quedó helada con la contestación a su pregunta ante todas sus amigas de noble hidalguía catalana….

Doña Assumpció a Agnés: ¿Nena, tu parles català?

Agnés a Doña Assumpció: No, mamita, yo solo el francés y el griego…

Patatús, que digo, patatuis…

Llegó el 26 de mayo, todos convocados a votar.

Units per mi cuyo líder es Josep Diarreas y Turrull.

Partit Popular: Beatriu Ponsell

Ciudatans: Carles Muñoz.

Vox: Lola Sierra España


Día de nerviosismo y de estupor al ver a los candidatos de C’s y Vox portando en sus credenciales las banderas de España en cambio los del Parti Popular llevaba tarjetones azules a modo de escapularios.

El resultado fue el mismo con el 3% que con el 99,9% escrutado.

Había ganado Units per mi de Josep Diarreas y Turrul con 9 de los 9 concejales. No obstante de los 1.031 residentes mayores de edad su candidatura ha conseguido la nada desdeñable cifra de 1244.

El resto de partidos no han conseguido voto algunos porque no se han votado ni ellos.

Alegría inusitada en el bando independentista.

Asombro y denuncia de los demás partidos menos el Parti Popular de Beatriu Ponsell que todavía se lo está pensando pues ella es mucho de del Valls…

Al final ha tomado posesión Josep Diarreas i Turrull como alcalde ya que se han denegado las reclamaciones porque entre el juicio del procés y que la investidura del viajero presidente en funciones Sánchez no está clara parece que han dicho: No nos vamos a meter en un jaleo que trae más perjuicio que beneficio…

Y así está Josep, alcaldeando su pueblo y luciendo el lacito amarillo que le regaló en persona Ada Colau cuando fue de visita de Estado a inaugurar una rotonda que han puesto para reclamar la idependencia.

Seguiremos informando porque estos indepes van a darnos que hablar…

Jesús Rodríguez Arias



No hay comentarios:

Publicar un comentario