HAZTE OIR.
La nueva crítica de una figura carismática provoca reacciones inmediatas en el PP. Pero la herida por aparcar los valores se hace cada vez más profunda: a las 'llagas' abiertas por Mayor Oreja, Vidal-Quadras, Ortega Lara o VOX, se suma hoy la de la ausencia de Aznar en la Convención Nacional.
REDACCIÓN HO.- La expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha acusado a la formación popular de "consentir" la "pesadilla" que a su juicio se vive en Euskadi "en relación con ETA, Batasuna, los presos, Sortu, Bildu y demás entramado etarra". San Gil ha hecho estas declaraciones en la página web del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), que acaba de reelegir por unanimidad a Consuelo Ordóñez como presidenta, y que ha hecho públicos los testimonios de apoyo de "referentes morales" como la propia exlíder del PP vasco, el dirigente de este mismo partido y parlamentario vasco Carmelo Barrio y el filósofo Fernando Savater, haciendo balance de la actividad en 2013 del COVITE.
Savater también alaba la labor de COVITE y le anima a que continúe "aguijoneando a las instituciones" para que no olviden la dimensión "moral y social" de las víctimas del terrorismo.
Carmelo Barrio señala por su parte que “COVITE es la referencia necesaria en lo que es el trabajo por la memoria y la documentación histórica –y la búsqueda de porqués- en relación con el papel que juegan las victimas del terrorismo en nuestra sociedad. El reciente documento titulado Mapa de Terror localizando los lugares de los crímenes, confirma el hecho de que su trabajo es imprescindible para la democracia y para la construcción de la memoria. Además COVITE es la conciencia social, al apoyarse en los factores claves de la exigencia. Sólo cabe que ETA se disuelva, entregue las armas, pida perdón, resarza a las víctimas y colabore con la justicia en el esclarecimiento de los crímenes sin resolver. Los demás debemos de seguir ese guión.”
Pero las palabras que han levantado nuevas ampollas en el PP han sido las de María San Gil.
San Gil, "referente moral" de las víctimas
Covite asegura en su web que estos tres testimonios fueron recogidos a mediados de enero, con motivo del cierre del ejercicio anual de esta asociación, de manera que los tres "referentes morales" valorasen el trabajo realizado en los últimos 12 meses por esta entidad de apoyo a las víctimas del terrorismo, de la que ayer mismo pidieron la baja 90 personas por sus desavenencias con la dirección.
Este es el escrito de María San Gil:
“El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha realizado desde su origen una labor encomiable tanto desde el punto de vista de apoyo y cariño a las víctimas como desde el trabajo sin denuedo por la memoria, la dignidad y la justicia. Pero me atrevería a decir que, hoy, su trabajo, esfuerzo y dedicación son más necesarios que nunca porque lo que está ocurriendo en el País Vasco en relación con ETA, Batasuna, los presos, Sortu, Bildu y demás entramado etarra es más propio de una pesadilla que de una realidad. Una realidad política consentida, además, por el partido que tuvo siempre claro que si matar no tenía premio, dejar de matar tampoco podía tenerlo. Por tanto, la labor de Covite, alzando la voz, exigiendo que no se diluyan las responsabilidades de los asesinos, que se les condene y juzgue como lo que son, que la historia que se escriba sea justa, veraz, y sincera y, sobre, todo que la línea entre víctimas y verdugos no se difumine, es imprescindible. Por eso, gracias, Covite, por seguir defendiendo lo obvio, lo justo y lo moral a pesar de tener todo, o casi todo, en contra.”
Reacciones inmediatas en el PP a las palabras de San Gil
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera "muy poco apropiadas" las palabras de la expresidenta del PP vasco. Evidenciado lo mal que encaja la crítica de San Gil, a la que ha dicho tener "un enorme cariño", ha censurado sus afirmaciones, añadiendo: "supongo que habrá sido un mal momento. Todos tenemos a veces malos momentos. No se puede sacar de quicio las cosas", ha insistido. Por su parte el presidente del Congreso, Jesús Posada, recordaba que San Gil "hace mucho que se fue" y que era "una cosa que estaba un poco descontado". Ahora bien, Posada reconoce que este tipo de declaraciones son "dolorosas".
Extremadamente injusto y duro se ha mostrado el portavoz parlamentario del PP vasco y presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, quien ha apuntado que, de seguir así, mañana puede decir que el actual Partido Popular "es cómplice de ETA" o que prácticamente "somos los que apretamos el gatillo".
El PP va perdiendo a los más carismáticos
La realidad es que la significativa voz de San Gil se une a otras discordantes que hacen más profundas las llagas en el seno del PP, como la de Jaime Mayor Oreja, que este mismo lunes confirmaba que no será el candidato a la Eurocámara. La ruptura empezó hace algunos meses, cuando Génova no perdonó que Mayor acudiera a la manifstación de la AVT en Colón el pasado 6 de diciembre, en protesta por las excarcelaciones de los etarras de la doctrina Parot.
A ella se suman otras salidas tan significativas como las de Alejo Vidal-Quadrasconfirmando su salida y explicando sus razones, o la de exmilitantes carismáticos del partido que se han impulsado VOX, cuya lista europea encabezará el exlíder del PP catalán, como Santiago Abascal y sobre todo José Antonio Ortega Lara, que desde su nueva formación política han incidido en la unidad de España frente al nacionalismo, la lucha contra el terror y la regeneración democrática, frente a una partitocracia que les hace sentirse políticamente huérfanos.
Suma y sigue: Aznar no irá a la Convención Nacional
En medio de ello, hoy saltaba un nuevo elemento que refrenda la crisis de valores en el PP, con el anuncio por parte de José María Aznar de que no estará en la Convención Nacional que celebra el partido en Valladolid este fin de semana, aduciendo que se enuentra en el extranjero. El expresidente ha dejado casi para el último momento la confirmación de su 'plante', de especial relevancia política, en un momento en que se habla de cierto distanciamiento entre el expresidente y Rajoy.
Y esto por más que el actual presidente del Gobiernoo lo niegue públicamente, como hizo esta semana en Antena 3, donde sí reconoció que "no se ven mucho" porque el expresidente viaja mucho y "está a sus cosas". La decisión de Rajoy y sus ministros de no acudir a la presentación del último libro de Aznar a primeros de noviembre fue uno de los episodios más sonados de ese enfriamiento de las relaciones entre ambos. El exjefe del Ejecutivo llegó a afirmar entonces que tomaba "nota" si le habían mandado una mensaje de escenificación de ruptura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario