Los ejes de la nueva formación: unidad de España, regeneración democrática y lucha contra el terrorismo. Entre los impulsores, además de víctimas del terrorismo y expolíticos, personas de profesiones liberales y sin militancia de partido.
REDACCIÓN HO.- El exfuncionario de Prisiones secuestrado por ETAJosé Antonio Ortega Lara y Ana Velasco Vidal-Abarca, hija del militarJesús Velasco asesinado por la banda terrorista en 1980, han decidido crear un nuevo partido político con el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal (Premio HO 2012), que comunicó su baja del partido al propio Mariano Rajoy el pasado mes de noviembre. Esta nueva formación política, que se presentará públicamente este jueves en Madrid, tendrá vocación nacional y pretende situarse en el ámbito del centro-derecha. Su voluntad inicial es poder presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, con un programa basado en la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la unidad de España.
También se han sumado ya al nuevo proyecto político Ignacio Camuñas, quien fuera ministro de Relaciones con las Cortes con Adolfo Suárez y fundador del PDP, ex diplomático y expresidente de la Asociación Española de Fundaciones, ha dejado la presidencia ejecutiva del Foro de la Sociedad Civil para volver a la política; el filósofo José Luis González Quirós, uno de los miembros del gabinete que acompañó a José María Aznar a La Moncloa en 1996, y antes militante de UCD y del CDS, que abandonó tamboén el PP en fechas recientes; o el vicepresidente de la Fundación Denaes, Iván Espinosa de los Monteros.
Entre los impulsores figuran además personas procedentes de profesiones liberales y sin militancia política, como la ingeniera María Jesús Prieto, expresidenta de la Federación Mundial de la Ingeniería y miembro del Consejo Asesor de Centros Tecnológicos Internacionales; la traductora Cristina Seguí, o el expresidente de Antena 3 Enrique Álvarez. Aunque el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, no aparece en la lista de promotores, no se descarta que pueda incorporarse más adelante, ya que defiende planteamientos que formarán parte del ideario de la nueva formación. "Sería absolutamente bienvenido", aseguran las fuentes consultadas.
Lara y Abascal dejaron el PP
La salida de prisión del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga el año pasado y las recientes excarcelaciones de etarras por la anulación de la llamada 'doctrina Parot' han sido algunas de las últimas medidas que les han llevado a ambos a alejarse definitivamente del PP e impulsar un nuevo partido. Santiago Abascal dejó de ser militante del PP el pasado mes de noviembre a través de una dura carta enviada a Mariano Rajoy en la que le expresaba su decepción y le acusaba de haber "traicionado" sus "ideas y valores". Ortega Lara comunicó que se daba de baja del PP unos años antes, en 2008 y en plena crisis interna de la formación, tras el anuncio de la entonces presidenta del PP vasco María San Gil de retirarse de la vida política.
Para llegar a esos ciudadanos disconformes con lo que está sucediendo en el País Vasco, el nuevo proyecto político va a contar, aparte de Ortega Lara y Santiago Abascal, con Ana Velasco Vidal-Abarca, hija del comandante de caballería Jesús Velasco, asesinado por ETA en enero de 1980, y de Ana María Vidal Abarca, ex presidenta de la AVT, la periodista y socia de una agencia de comunicaciónes miembro de COVITE y de Denaes.
Ejes: unidad de España, regeneración democrática y ETA
De hecho, la política antiterrorista será uno de los ejes clave de la nueva formación, así como la unidad de España y la necesidad de impulsar una regeneración democrática del sistema y luchar contra la corrupción. Además, los promotores abogarán por un cambio en el modelo territorial por entender que ha "fracasado" el modelo de las autonomías y que en este momento España necesita un único Parlamento y un único Gobierno. Los impulsores de este proyecto consideran que el PP ha "tirado votos por la ventana" al "faltar el respeto" a parte de su electorado e incumplir su programa, subraya uno de los fundadores. El nuevo partido, que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre, presentará este jueves en rueda de prensa un manifiesto con su ideario, el nombre y la imagen corporativa.
En este acto darán a conocer así una "agenda para el cambio" con 10 propuestas específicas de reforma del Estado y de regeneración democrática. En este segundo capítulo, la agenda incluirá tres proposiciones de reforma legal claves: una nueva Ley de Partidos, una nueva Ley de Financiación y, sobre todo, una Ley Electoral muy diferente a la ahora vigente en España, que haga frente a la actual partitocracia.
A partir de ese momento comenzará el proceso para reclutar militantes -que ocuparán un lugar muy importante en la financiación del nuevo partido- e impulsar su propia organización interna. Por lo pronto, su voluntad es presentarse a las europeas de mayoante la "orfandad política de centro-derecha" que a su juicio sienten muchos españoles.
- De interés:Vox: un motivo de esperanza para los que nos quedamos sin voz en las instituciones, por Elentir, en su blog Contando Estrelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario